Así avanza el programa de Alianzas para la Reactivación de Mincomercio y Colombia Productiva

Así avanza el programa de Alianzas para la Reactivación de Mincomercio y Colombia Productiva.

13 de septiembre del 2021.

El pasado 10 de septiembre, se llevó a cabo la Jornada de Emparejamiento “Compra lo Nuestro” como parte del Programa de Alianzas para la Reactivación, proveedores más competitivos, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Bancoldex, con cooperación de Abu Dhabi Fund y la ejecución de la Unión Temporal ACOPAER-LEADCG.

Al evento virtual asistieron 106 empresas con la intención de participar en el programa; la reunión fue precedida por el Viceministro (E) de Desarrollo Empresarial, Aurelio Mejia Mejia, el Gerente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, el Viceministro del GSED, Carlos Andrés Ríos, el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, el director ejecutivo de la Cámara de Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes y el Bg. (RA) Eleuterio Sánchez presidente de Acopaer.

Así mismo, la jornada permitió que 12 organizaciones y empresas Anclas realizaran una presentación sobre los productos y capacidades que ofrecen al mercado Aeroespacial y los requisitos que tienen para integrar sus respectivas cadenas de valor.

A continuación los aportes de cada algunos de los expositores y las oportunidades planteadas para Mipymes participantes:

  • La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC presentó los requerimientos para su centro de mantenimiento y reparaciones aeronáuticas como de su línea de fabricación de aeronaves, UAVs y blindajes aeronáuticos.
  • AVIC International Holding Corporation, presentó los programas que tiene proyectados la industria aeroespacial China en Colombia y que podrían ser aprovechados para el desarrollo del sector en nuestro país, en cuanto a los aviones Y-12, UAVs y construcciones y sistemas aeroportuarios.
  • La Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer su contribución al desarrollo de la industria aeronáutica, la certificación de partes y los requisitos de contratación.
  • La Aeronáutica Civil explicó el Plan 2030 y la normatividad para la industria aeroespacial.
  • La Industria Militar – INDUMIL evidenció su contribución a la industria de defensa, los productos de cada una de sus plantas de fabricación, sus capacidades industriales y los proyectos industriales en los que se encuentra trabajando.
  • La Agencia Espacial de Colombia expuso sobre los proyectos estratégicos y realizó una explicación sobre los encadenamientos del sector espacial.
  • Honeywell mostró las oportunidades y requisitos de selección para ser proveedor de la compañía
  • El Clúster de Baja California realizó una exposición sobre las oportunidades en el sector aeroespacial comercial y de defensa para las MiPymes y los requisitos para ingresar a la cadena de valor.
  • Sikorsky presentó el caso de éxito de Sikorsky Colombia, como un MRO de mantenimiento DEPOT (mayor) para la flota de helicópteros Blackhawk del Ejercito, donde con mano de obra local se han realizado reparaciones estructurales y además se han exportado servicios a Brasil.
  • Central Aerospace llevó a cabo una presentación sobre las capacidades de la empresa como un MRO de aviación general y la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad en el mantenimiento aeronáutico.
  • World Aircraft Company South America – WACSA explicó sobre los proyectos de exportación de su aeronave liviana y el impacto en la cadena de valor en Colombia, Avianca presento el impacto del MRO de Rionegro, Antioquia, en la reactivación del sector y los retos del sector hacia el futuro.

Finalmente, el cierre de la Jornada estuvo a cargo del Daniel Colmenares Perdomo, Gerente Industrias del Movimiento de Colombia Productiva, quien hizo un resumen del Programa de Alianzas para la Reactivación en el sector Aeroespacial y los beneficios para las empresas que se registraron y como puede ser aprovechado para consolidar esta industria en el país.

13 de septiembre del 2021.

La Asociación Colombiana de Productores Aeronáuticos – ACOPAER, participó activamente en EXPODEFENSA 2021, logrando importantes relacionamientos con diferentes organizaciones y empresas aeronáuticas del orden nacional e internacional. Con una agenda compuesta por reuniones y eventos sociales que facilitó el reconocimiento y la visibilidad de las capacidades de las empresas afiliadas a la asociacón. En este objetivo, se realizaron importantes acercamientos con las diferentes agregadurías de defensa de diversos países, así como representantes comerciales de diversas embajadas. Otro ámbito de actuación, corresponden a los contactos comerciales con diferentes casas fabricantes en procura de ofertar soluciones para necesidades del aftermarket. Así mismo, ACOPAER celebró su décimo aniversario y realizó un reconocimiento a sus asociados fundadores, socios actuales y personas que han apoyado la gestión durante los últimos años.

Durante estos tres días de exposición, realizada entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del 2021, las empresas asociadas a ACOPAER lograron presentar sus capacidades directamente a un grupo de 30 organizaciones de seguridad y defensa, públicas y privadas del orden nacional e internacional. Esta experiencia facilitó el acercamiento en ruedas de negocios a las empresas con lo cual se establecieron importantes posibilidades de negocios en el corto y mediano plazo. Así mismo, se ha podido fijar una ruta de relacionamiento con varios países y la necesidad de consolidar y difundir un catálogo de capacidades de los asociados de ACOPAER.