Con más de 70 participantes, se llevó a cabo el Espacio de Relacionamiento Internacional de la Industria Aeroespacial.

Este miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo el Espacio de Relacionamiento Internacional de la Industria Aeroespacial como parte de la estrategia del Programa de Encadenamientos Aeroespaciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales ACOPAER.

El evento cuyo principal objetivo fue el de conectar a las 35 empresas participantes del Programa con compañías ancla como CIAC, Avianca, Airbus, Saab, Lockheed Martin / Sikorsky, Textron, L3 Harris, Honeywell y el Clúster de Baja California, contó con la participación del Viceministro de Desarrollo Empresarial Saúl Pineda Hoyos, el Presidente de Colombia Productiva Camilo Fernández de Soto, el Director de la Aeronáutica Civil Juan Carlos Salazar, el Gerente Exportaciones Gerencia Metalmecánica y Otras Industrias de ProColombia Gabriel Gómez, el gerente de CIAC Brigadier General Iván Hidalgo, y el presidente de ACOPAER Brigadier General (RA) Eleuterio Sánchez.

Al respecto Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, afirmó “El día de hoy comienza un encuentro muy productivo entre grandes empresas y compañías ancla como la CIAC y Avianca para consolidar el Programa de Desarrollo de Proveedores Aeroespaciales que hemos venido realizando, con esto fortalecemos el trabajo conjunto de encadenamientos productivos en el sector y el pacto sectorial aeronáutico”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó el potencial del sector aeronáutico y las grandes oportunidades que hay en el mercado internacional, “Quiero recordarles que este sector presenta un crecimiento anual del 26%, tan solo el año pasado se registro un record pasando de 42 millones de dólares en ingresos en 2018 a 89 millones en 2019”.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, añadió “Nuestra institución siempre estará dispuesta a apoyar el desarrollo de la industria aeroespacial nacional, nuestro compromiso es ser un participante de primer nivel en este tipo de encuentros. El relacionamiento internacional de la industria es un aporte muy valioso para acercarnos a los casos de éxito en otros países y generar transferencias de conocimientos necesarios para continuar avanzando en el desarrollo de nuestras empresas.”

El evento permitió que las empresas colombianas asistentes pudieran conocer de primera mano los requisitos que tienen las empresas internacionales para sus proveedores y como las empresas colombianas pueden incorporarse a ese portafolio. Dentro de esos requisitos,  los más comunes qué se identificaron fueron:  poseer las certificaciones de calidad ISO 901, AS9100/110/120 y/o  Nadcap según el tipo de suministro, tener unas finanzas adecuadas y transparentes, tener un código de ética y buenas practicas, tener precios competitivos y estar en condiciones de hacer contratos de largo plazo.

Las empresas colombianas pudieron presentar ante los invitados internacionales su portafolio de bienes y servicios y sus productos. Este intercambio de información fue muy importante para conocer de manera apropiada cual es la dinámica del sector y poco a poco ir consolidado un relacionamiento comercial.

Por su parte las empresas del programa de Encadenamientos Aeroespaciales expresaron su agradecimiento y satisfacción por haber sido parte de este evento tan importante para el crecimiento de la Industria Aeroespacial colombiana.